Para abolir el género pulse aquí

Resumen

En el marco de la necesaria reforma legal para despatologizar la transexualidad en el estado español, emergen debates de fondo en el interior de los feminismos. Esos debates, que están siendo distorsionados y deformados por la lógica partidista y las dinámicas fanáticas de las redes sociales, tienen una historia y unas genealogías. Para entender lo que está en juego hoy en el feminismo tiene sentido remontarse a los debates de los años 90 sobre la identidad, así como recorrer la historia de la “transexualidad” y las preguntas que esta categoría abrirá para los feminismos y los estudios de género. En un contexto actual caracterizado por el auge de los proyectos reaccionarios y los repliegues identitarios de las izquierdas, el encuentro del feminismo con la cuestión trans obliga a pensar la identidad en varios sentidos. Por una parte en cuanto a la cuestión de las identidades colectivas: ¿Necesita el feminismo un sujeto identitario? ¿Es el feminismo una lucha solo de las mujeres? Esas preguntas, de suma importancia para hacer posible una política feminista más allá de la identidad, están relacionadas con la manera en la que pensemos la identidad de los sujetos individuales. ¿Es la identidad de género una verdad de los sujetos? ¿Cómo pensar la identidad más allá del voluntarismo y el esencialismo determinista? ¿Es posible una política trans feminista? Todas estas cuestiones son importantes porque implican, en última instancia, una manera de llegar a la pregunta acerca de la emancipación. ¿Es el género incompatible con la agencia y la libertad? ¿Tenemos que abolir el género para “ser libres”? ¿Dónde está el botón para abolirlo?

Plan estudios

  • Los comienzos del debate: la identidad y el sujeto feminista a partir de los años 90
  • Una breve historia de la transexualidad
  • La vuelta a la identidad en los feminismos de hoy
  • Propuestas trans (y) feministas
  • Libertad, agencia y emancipación

Instructor

Actualmente, sus intereses se centran en la promoción de una cultura trans plural y crítica así como en la difusión de referentes con experiencias de género diversas y transformadoras. Para ello, está implicado en distintas líneas de trabajo que van desde la investigación, la pedagogía y la generación de proyectos en los que entralazar cultura y pensamiento. Es consultor y formador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género y colabora como investigador externo con la Línea de estudios sobre diversidad sexual y de género de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya. Además, está implicado en diversas iniciativas para adolescentes entorno al género y la sexualidad como el proyecto OASIS, unas colonias de verano para adolescentes LGTB, de la mano de la cooperativa Candela o el proyecto Caleidoscopio, una iniciativa para positivizar la diversidad de género en la infancia. Ha creado junto a Pol Galofre y Gracia Camps el espectáculo “Trans Art Cabaret” producido por Cultura Trans y FIRE!!. Y ha sido asesor de contenidos de creaciones artísticas como Limbo de la Cia. Les Impuxibles o Raphaelle de Cia. La conquesta del Pol Sud. Ha editado juntamente con Gerard Coll-Planas del libro «El género desordenado: críticas en torno a la patologización de la transexualidad” (EGALES: 2010), y junto a Pol Galofre el libro “Políticas trans: una antología desde los estudios trans norteamericanos” (EGALES:2015). Es también autor del libro «Transexualidades: otras miradas posibles» (EGALES: 2013) y más recientemente ha publicado “A la conquista del cuerpo equivocado” (EGALES: 2018)
Es licenciada en filosofía y ha trabajado como profesora de esta materia durante años. Es Máster en estudios avanzados de filosofía por la UCM y Máster en estudios interdisciplinares de género por la UAM y ha sido colaboradora en distintos departamentos y proyectos de investigación universitarios y seminarios sobre género y teoría feminista. Ha escrito dos libros: "Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas", publicado en la Editorial Catarata en 2018, y "Manual Ultravioleta" en 2019, del grupo editorial Random House. Actualmente es investigadora en la Universidad de Barcelona y publica artículos de opinión en distintos medios de comunicación sobre feminismo y sobre otras temáticas de actualidad.