Cariño, hemos encogido a los niños

Masculinidad, infancia, futuro y esperanza

Decimos que hemos encogido a los niños, porque la socialización masculina que aprenden limita sus opciones vitales y biográficas. Está es ya una idea de consenso entre profesionales y familias, popularizada gracias a los discursos feministas de las últimas décadas y su crítica a los modelos de masculinidad tradicional. A raíz de estos planteamientos han emergido nuevas preguntas respecto a qué referentes difundir entonces para construir imaginarios de la masculinidad más deseables y sobre todo para configurar sociedades igualitarias. En este contexto distintas voces plantean la urgencia  de trasladar estos discursos al ámbito de la infancia. Este curso busca analizar cuáles son los problemas, en términos de reproducción de modelos masculinos, que presentan los modelos educativos actuales.A la vez, se trata de promover reflexiones y propuestas constructivas para acompañar a los niños en la construcción de su identidad, desde una perspectiva feminista que atienda a la complejidad de la socialización de género en la infancia. 

  • Aprender a ser un niño: la socialización de la masculinidad en la infancia. Miquel Missé
  • Elementos que estructuran la identidad masculina en la infancia y nuevas pedagogías de crianza. Alfredo Ramos
  • Cómo activar otras posibilidades biográficas masculinas. Alfredo Ramos y Miquel Missé
  • Cuando los niños se alejan de la masculinidad, un mapa para la incertidumbre. Miquel Missé

Alfredo Ramos

Es doctor en Ciencias Políticas por la UCM y Master en Gestión Cultural por la UOC-UdG. Sus áreas de interés son las instituciones culturales, la innovación social, los estudios de masculinidad o la participación ciudadana. Durante años participó en diferentes iniciativas de economía social, ha cooperado con diferentes universidades y centros de investigación, tanto en España como en Portugal, Brasil o Francia y ha trabajado con organismos o instituciones como La Fundación Pluralismo y Convivencia, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) el Foro Social Mundial de las migraciones o la red internacional de municipios de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

Miquel Missé

Es sociólogo, experto en género y sexualidad. Actualmente está implicado en distintas líneas de trabajo que van desde la investigación, la consultoría, la pedagogía y la comunicación con el objetivo de promover una cultura crítica con el género.Trabaja como consultor y formador independiente. Y es profesor en diversos estudios superiores de género y sexualidad. A la vez, trabaja como comisario y asesor de contenidos en múltiples proyectos escénicos y culturales

10, 17, 24 y 31 marzo 18:00-20:00

Curso de 8 h.

Dossier de textos.

Bibliografía especializada.

Certificado.

Mínimo 25 inscritas/os/es. Máximo 35.

90 €