Ese hombre que tú ves ahí

Visión general

Comenzaremos el curso introduciendo los debates existentes sobre la definición de la masculinidad: ¿Qué son las masculinidades hegemónicas? ¿Qué otros tipos de masculinidades existen? ¿Podemos pensar en alianzas entre feminismos y masculinidades? ¿Existen los “hombres de verdad”?.

Una vez desplegado este mapa, nos ocuparemos del análisis de la actual crisis de la masculinidad, realizando un recorrido histórico relativo a otros momentos en los que las masculinidades se han visto en aparente crisis y analizando cuáles son los rasgos específicos de esta crisis actual, sin olvidar la pregunta de si realmente podemos hablar o no de una crisis de la masculinidad en la actualidad.

Trabajaremos algunos análisis feministas de la relación entre violencia y masculinidades. Abordaremos tanto la relación que existe entre las formas de violencia contra las mujeres y la afirmación y reproducción de la masculinidad como la homofobia como elemento legitimador y estructurador de la normatividad masculina. El curso  analizará la relación entre la política y la masculinidad, definiendo cuáles son los principales problemas que plantea una política masculinizada.

Así mismo abordaremos el significado que el debate en torno a las masculinidades y a los derechos de los hombres ocupa dentro del auge de movimientos de extrema derecha. Analizaremos qué significa desarrollar políticas públicas con enfoque de masculinidad y cuáles serían los ámbitos especialmente relevantes para el desarrollo de dichas políticas, centrándonos en áreas como la salud, las políticas de cuidados y las políticas relacionadas con el empleo.

El módulo de cierre del curso abordará los debates relativos a las masculinidades alternativas analizando algunos ejemplos vinculados al mundo de la cultura como prácticas alternativas de masculinidad. Se reflexionará sobre masculinidades no heteronormativas, los diferentes debates en torno a qué implican las prácticas de masculinidad no convencional y sus posibilidades políticas.

Por último se plantean las posibilidades de las alianzas políticas amplias y el papel del deseo como motor de una posible transformación de la masculinidad más allá de los discursos centrados en la identidad.

Instructor

Avatar del usuario
Es doctor en Ciencias Políticas por la UCM y Master en Gestión Cultural por la UOC-UdG. Sus áreas de interés son las instituciones culturales, la innovación social, los estudios de masculinidad o la participación ciudadana. Durante años participó en diferentes iniciativas de economía social, ha cooperado con diferentes universidades y centros de investigación, tanto en España como en Portugal, Brasil o Francia y ha trabajado con organismos o instituciones como La Fundación Pluralismo y Convivencia, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) el Foro Social Mundial de las migraciones o la red internacional de municipios de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).
Es licenciada en filosofía y ha trabajado como profesora de esta materia durante años. Es Máster en estudios avanzados de filosofía por la UCM y Máster en estudios interdisciplinares de género por la UAM y ha sido colaboradora en distintos departamentos y proyectos de investigación universitarios y seminarios sobre género y teoría feminista. Ha escrito dos libros: "Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas", publicado en la Editorial Catarata en 2018, y "Manual Ultravioleta" en 2019, del grupo editorial Random House. Actualmente es investigadora en la Universidad de Barcelona y publica artículos de opinión en distintos medios de comunicación sobre feminismo y sobre otras temáticas de actualidad.