Resumen

Comenzaremos el curso introduciendo los debates existentes sobre la definición de la masculinidad: ¿Qué son las masculinidades hegemónicas? ¿Qué otros tipos de masculinidades existen? ¿Podemos pensar en alianzas entre feminismos y masculinidades? ¿Existen los “hombres de verdad”?.

Una vez desplegado este mapa, nos ocuparemos del análisis de la actual crisis de la masculinidad, realizando un recorrido histórico relativo a otros momentos en los que las masculinidades se han visto en aparente crisis y analizando cuáles son los rasgos específicos de esta crisis actual, sin olvidar la pregunta de si realmente podemos hablar o no de una crisis de la masculinidad en la actualidad.

Trabajaremos algunos análisis feministas de la relación entre violencia y masculinidades. Abordaremos tanto la relación que existe entre las formas de violencia contra las mujeres y la afirmación y reproducción de la masculinidad como la homofobia como elemento legitimador y estructurador de la normatividad masculina. El curso  analizará la relación entre la política y la masculinidad, definiendo cuáles son los principales problemas que plantea una política masculinizada.

Así mismo abordaremos el significado que el debate en torno a las masculinidades y a los derechos de los hombres ocupa dentro del auge de movimientos de extrema derecha. Analizaremos qué significa desarrollar políticas públicas con enfoque de masculinidad y cuáles serían los ámbitos especialmente relevantes para el desarrollo de dichas políticas, centrándonos en áreas como la salud, las políticas de cuidados y las políticas relacionadas con el empleo.

El módulo de cierre del curso abordará los debates relativos a las masculinidades alternativas analizando algunos ejemplos vinculados al mundo de la cultura como prácticas alternativas de masculinidad. Se reflexionará sobre masculinidades no heteronormativas, los diferentes debates en torno a qué implican las prácticas de masculinidad no convencional y sus posibilidades políticas.

Por último se plantean las posibilidades de las alianzas políticas amplias y el papel del deseo como motor de una posible transformación de la masculinidad más allá de los discursos centrados en la identidad.

Plan estudios

  • I. Introducción a los conceptos básicos en el estudio de las masculinidades
    y aproximación histórica la masculinidad
  • II. Relación entre masculinidad y violencia
  • III. Masculinidades, política y representación
  • IV. Políticas públicas relativas a la masculinidad
  • V. Discursos y prácticas transformadoras

Instructor

Es doctor en Ciencias Políticas por la UCM y Master en Gestión Cultural por la UOC-UdG. Sus áreas de interés son las instituciones culturales, la innovación social, los estudios de masculinidad o la participación ciudadana. Durante años participó en diferentes iniciativas de economía social, ha cooperado con diferentes universidades y centros de investigación, tanto en España como en Portugal, Brasil o Francia y ha trabajado con organismos o instituciones como La Fundación Pluralismo y Convivencia, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) el Foro Social Mundial de las migraciones o la red internacional de municipios de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).
Es licenciada en filosofía y ha trabajado como profesora de esta materia durante años. Es Máster en estudios avanzados de filosofía por la UCM y Máster en estudios interdisciplinares de género por la UAM y ha sido colaboradora en distintos departamentos y proyectos de investigación universitarios y seminarios sobre género y teoría feminista. Ha escrito dos libros: "Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas", publicado en la Editorial Catarata en 2018, y "Manual Ultravioleta" en 2019, del grupo editorial Random House. Actualmente es investigadora en la Universidad de Barcelona y publica artículos de opinión en distintos medios de comunicación sobre feminismo y sobre otras temáticas de actualidad.